ABDOMINOPLASTIA

ABDOMINOPLASTIA

 

Mujeres y hombres que tienen piel y grasa suelta, concentrada en el abdomen, pueden beneficiarse de una abdominoplastia. Algunas veces estas condiciones son hereditarias. En otras ocasiones, mucha pérdida de peso puede causar que la piel abdominal quede flácida. La abdominoplastia también puede reforzar los músculos que quedan separados y débiles después del embarazo. La operación también puede mejorar las estrías, especialmente las que quedan inferiores al ombligo.

Un abdomen plano, tonificado y piel firme es una meta que muchos buscamos a través del ejercicio y dietas, pero no siempre se logra. Muchas personas de apariencia delgada y proporcionada, pueden desarrollar y tener un abdomen flácido y protuberante.

Usted puede ser una buena candidata si tiene una de las siguientes condiciones:

  • Exceso de piel abdominal
  • En abdomen que sobresale y está fuera de proporción con el resto de su cuerpo
  • Músculos abdominales que están separados y debilitados
  • Grasa en exceso concentrada en su abdomen

Una abdominoplastia no es un substituto de una alimentación adecuada y balanceada, ni del ejercicio. Aunque los resultados de una abdominoplastia son generalmente permanentes, el resultado positivo puede ser alterado y disminuido por flucturaciones importantes del peso.

Procedimiento:

Generalmente, se hace una incisión horizontal justo sobre el área púbica, la cual se extiende lateralmente hacia la pelvis. Se tratará de mantener la incisión dentro de las líneas de su traje de baño o ropa interior. También se hace una incisión alrededor del ombligo para mantenerlo en su sitio y estirar la piel que se encuentra en la parte superior del abdomen. Generalmente se retira toda la piel que queda entre el ombligo y el vello púbico. Se incluye el reforzamiento de los músculos abdominales usando suturas.

En algunos casos, puede obviarse la incisión alrededor del ombligo, cuando la cantidad de piel suelta es mínima y los depósitos de grasa están ubicados inferiores al ombligo, solo es necesario una incisión horizontal más corta. Esta operación es conocida como mini-abdominoplastia. Algunas veces solo se utiliza lipoescultura, o una combinación de lipoescultura y abdominoplastia, para remover la grasa y tener un mejor resultado.

Afortunadamente, complicaciones mayores no son frecuentes con la abdominoplastia.

Advertencias:

Si usted fuma, le pediremos que deje de fumar con un mes de anticipación a la cirugía. La aspirina (ácido acetil-salicílico) y algunos anti-inflamatorios pueden hacerle sangrar, así que debe suspender estos medicamentos 3 semanas antes de la cirugía. También se le darán las instrucciones preoperatorias.

Los vendajes se quitan casi siempre en una semana. Es normal ver un poco de inflamación y moretones. Esto desaparece gradualmente durante varias semanas. Volverá a su actividad normal a las 2 semanas y deben pasar 4 semanas para volver a hacer ejercicio.

La abdominoplastia realzará el contorno de su cuerpo haciendo su abdomen más firme y plano. Se sentirá más cómodo con su ropa y más confiado con su apariencia. Las incisiones de la operación se desvanecerán poco a poco con el tiempo. Es importante darse cuenta que las cicatrices son permanentes. En algunos casos, casi no se ven. En ciertas personas, las incisiones se notan mucho más. Afortunadamente, las incisiones están localizadas en áreas que quedan tapadas por los trajes de baño y por la ropa interior.

A menos que gane o pierda usted mucho peso o quede embarazada, su abdomen debe quedar más firme y mas plano por muchos años. Sin embargo la gravedad y el tiempo gradualmente toman efecto. Si, después de unos años, le molesta nuevamente la apariencia de su abdomen, es posible tener una segunda intervención.

Usted volverá al consultorio de su cirujano a intervalos para evaluar su progreso. Acuérdese que la relación con su cirujano plástico no termina cuando sale del quirófano. Si tiene usted preguntas durante su recuperación, o si necesita más información, llame a su cirujano.