Eliminación de Varices

Eliminación de Varices

Las telangiectasias son dilataciones de los pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel. También se les llama várices o arañas vasculares, ya que pueden recordar a un cuerpo central del que salen patas largas y finas. Suelen tener un color rojizo como el vino, o violeta, dependiendo de si es una arteria o una vena lo que se dilata. Pueden aparecer en cualquier punto de la piel, siendo más frecuentes en las piernas y la cara. Es muy característico de las telangiectasias que cuando se comprimen desaparecen unos segundos, porque se vacía la sangre que contienen.

Las mujeres se encuentran más afectadas por este trastorno, probablemente porque los estrógenos favorecen su aparición. En los hombres las arañas vasculares son menos comunes, y se relacionan con mayor frecuencia con alguna enfermedad. No se han encontrado diferencias de incidencia entre distintas razas, aunque en la raza negra se aprecian menos debido a la pigmentación natural de la piel.

Lo más habitual es que las telangiectasias se produzcan de forma espontánea y sin tener mayor repercusión pero, en ocasiones, son signos de la presencia de ciertas enfermedades. Por ello, su tratamiento no es obligado, y solo en algunos casos se deberán realizar pruebas que descarten patologías desconocidas. Sin embargo, son una causa frecuente de consultas estéticas, sobre todo entre las mujeres de mediana edad. En la actualidad hay tratamientos sencillos, que en la mayoría de los casos consiguen eliminar las telangiectasias.

Las principales causas por las que pueden aparecer telangiectasias son:

  • Genética: si alguno de los padres ha tenido telangiectasias, es más frecuente que aparezcan también en sus hijos.
  • Sedentarismo: la falta de ejercicio físico perjudica a la circulación sanguínea.
  • Embarazo: durante el embarazo, los niveles de hormonas sexuales femeninas aumentan considerablemente, lo que favorece la aparición de telangiectasias.
  • Tratamiento con anticonceptivos orales: los tratamientos hormonales también las pueden causar, sobre todo cuando se trata de gente de mediana edad.
  • Tomar el sol: las radiaciones solares dañan de forma directa a las paredes de los pequeños vasos sanguíneos cutáneos.
  • Envejecimiento: con el paso de los años la circulación sanguínea es menos fluida, sobre todo en las piernas. Las telangiectasias en niños deben ser consultadas con el médico.
  • Consumir alcohol: se ha relacionado directamente con la aparición de arañas vasculares, tanto en hombres como en mujeres.
  • Enfermedades genéticas: son poco frecuentes y afectan a la vez a diferentes órganos. Las más importantes son la ataxia-telangiectasia, el síndrome de Osler-Weber-Rendu, la enfermedad de Sturge-Weber y la xerodermia pigmentosa.
  • Enfermedades cutáneas: algunas patologías de la piel se manifiestan con telangiectasias de mayor o menor tamaño, como la rosácea y el carcinoma basocelular.

Las telangiectasias de la piel son completamente asintomáticas. Las personas que las tienen no se dan cuenta de ellas hasta que las ven y, aunque resultan antiestéticas, es raro que aparezca dolor, picor, u otros síntomas en la zona afectada, por lo que se debe consultar a un médico si es así. Cuando las telangiectasias aparecen en la pierna pueden ir acompañadas de síntomas que indiquen insuficiencia venosa, como la hinchazón de los tobillos o la sensación de pesadez de piernas.

Para prevenir las telangiectasias, se pueden adoptar las medidas que se exponen a continuación, y que pueden limitar la aparición de arañas vasculares, aunque a veces sólo retrasan su aparición o impiden que sean muy grandes.

  • Realizar ejercicio físico
  • Controlar el peso corporal
  • No llevar ropa ajustada
  • No consumir alcohol
  • Utilizar protección solar.

Para su eliminación actualmente contamos con el mas moderno sistema por medio de Radiofrecuencia aplicada con un microelectrodo, lo cual resulta en una sensación casi imperceptible y se logran eliminar rápidamente y en un solo tratamiento.