Lipoescultura

Lipoescultura

Hay personas que, aunque gozan de buena salud y están en buena condición física, tienen una figura desproporcionada por la acumulación localizada de grasa. La formación de estos depósitos de grasa puede deberse a tendencias genéticas más que a falta de control de peso o no estar en forma. La lipoescultura afina y da nueva forma a zonas específicas del cuerpo mediante la remoción de los depósitos de grasa, lo que mejora la figura y proporción de su cuerpo y, como consecuencia, la imagen que tiene de sí mismo. Además, la grasa extraída puede colocarse en otras partes del cuerpo si así se desea como en glúteos, pantorrillas o en la cara.

Las técnicas de lipoescultura pueden usarse para reducir depósitos localizados de grasa en:

  • Muslos.
  • Cadera y glúteos.
  • Abdomen y cintura.
  • Piernas.
  • Brazos.
  • Espalda.
  • Zona interna de la rodilla.
  • Zona pectoral (hombres).
  • Cuello.

En algunos casos, la lipoescultura es el único procedimiento que se realiza; en otros, se utiliza junto con otras técnicas de cirugía plástica como abdominoplastia, aumento de busto, rinoplastia.

La lipoescultura no es un tratamiento contra la obesidad ni un sustituto de una dieta apropiada y ejercicio. Tampoco es un tratamiento para eliminar la celulitis, la piel con hoyuelos que se forma comúnmente en los muslos, las caderas y las nalgas, o la flacidez de la piel.

Esté preparado para comentar:

  • Padecimientos, alergias a medicamentos y tratamientos médicos.
  • Si está usando en la actualidad algún medicamento, vitaminas, suplementos herbales, si fuma o consume alcohol o drogas.
  • Cirugías anteriores.

Antes de la cirugía, le pedirán que:

  • Se realice análisis de laboratorio y un examen médico.
  • Tome ciertos medicamentos o modifique los que ya está tomando.
  • Deje de fumar con bastante anticipación a la cirugía.
  • Evite tomar aspirinas, anti inflamatorios y suplementos herbales, ya que éstos pueden aumentar los riesgos de hemorragias.

Recibirá instrucciones específicas acerca de:

  • Qué hacer el día de la cirugía.
  • La utilización de anestesia durante la lipoescultura.
  • El cuidado postoperatorio y seguimiento.

¿Qué sucede durante la lipoescultura?

Paso 1: anestesia

Entre las opciones disponibles están los sedantes intravenosos y la anestesia peridural (regional). Su doctor le recomendará la mejor para usted.

Paso 2: la incisión

La liposucción se realiza a través de incisiones pequeñas y poco visibles. Primero se infiltra una solución líquida estéril (técnica tumescente) para reducir la hemorragia y facilitar la extracción de la grasa.

Luego se inserta una cánula, a través de las incisiones para extraer el exceso de grasa realizando movimientos controlados de atrás para adelante. Esta grasa se aspira con una jeringa acoplada a la cánula.

Áreas problemáticas que pueden tratarse con liposucción:

Paso 3: vea los resultados

Las mejoras en su figura se harán evidentes cuando baje la hinchazón y la retención de líquidos que se presentan habitualmente luego de la lipoescultura. Si mantiene hábitos alimenticios saludables y un buen estado físico, la eliminación del tejido graso excedente debería ser permanente. Sin embargo, el resultado podría dejar de ser permanente si se aumenta de peso en forma considerable.

Datos importantes acerca de la seguridad y los riesgos de la liposucción

La decisión de someterse a una lipoescultura es muy personal y usted deberá decidir si los beneficios lo dejarán conforme y si los riesgos y complicaciones potenciales son aceptables. El cirujano plástico le explicará en detalle los riesgos asociados con la intervención quirúrgica. Se le pedirá que firme formularios de consentimiento para asegurarse de que usted comprende completamente el procedimiento al que se someterá y los riesgos o complicaciones potenciales.

¿Es lo adecuado para mí?

Si se siente mal por los depósitos de grasa en exceso en cualquier lugar de su cuerpo que no responden a dietas o ejercicio, la lipoescultura puede ser la alternativa adecuada para usted. Son candidatos ideales para la lipoescultura:

  • Los adultos que no se encuentren dentro del 30% de su peso ideal y tengan piel firme y elástica y buen tono muscular.
  • Las personas saludables sin enfermedades fatales o afecciones que puedan dificultar la recuperación.
  • Los no fumadores.
  • Las personas con una actitud positiva y metas específicas respecto a su figura.

Asegúrese de preguntar: Es muy importante preguntar a su cirujano plástico acerca de su lipoescultura. Es normal sentir ansiedad, ya sea por la excitación por su anticipada nueva apariencia o un poco de estrés preoperatorio. No tema conversar con su cirujano sobre estos sentimientos.

Tenga cuidado

Seguir las instrucciones de su médico es la clave para el éxito de su intervención. Es importante que las incisiones realizadas durante la operación no sean expuestas a fuerza excesiva, hinchazón, abrasión o movimientos durante el período de curación. Su doctor le dará instrucciones específicas sobre cómo cuidarse.

Mi recuperación

Una vez terminada la intervención, pueden aplicarle una prenda de compresión o vendajes elásticos sobre las zonas tratadas. Estos elementos ayudarán a controlar la hinchazón y comprimir la piel para adaptarla a su nueva figura corporal. En esta cirugía habitualmente no usamos tubos de drenaje.

Comentario especial: a veces se recomiendan intervenciones secundarias para reducir el exceso de piel. Se requieren consideraciones especiales cuando se succionan grandes cantidades de tejido graso (más de 5 litros, por lo general).

Los resultados durarán por mucho tiempo

Pueden pasar varios meses hasta que la hinchazón desaparezca por completo. A medida que esto se produzca, su nueva figura irá tomando la forma definitiva y mejorará la imagen que tiene de sí mismo.

La satisfacción que le brindarán los resultados iniciales se prolongará si controla su peso y mantiene un estilo de vida saludable. Un aumento de peso significativo puede revertir los resultados. Después de la liposucción, su cuerpo más delgado y mejor proporcionado debería reflejar más fielmente el estilo de vida saludable que usted lleva.